El Chaval

Tuesday, April 6, 2010 10:29 PM Posted by Louisianee
Quizás se pregunten quién es El Chaval. Pues El Chaval es El Chaval. Es el Chaval como el Che era el Che; como Chacumbele es Chacumbele. Como Hitler era Hitler. El Chaval es uno de esos antagonistas malvados que tal cual villano de película presume hacerle la vida imposible a la que acá escribe. Es un personaje de novela que grita, se enoja y encima tiene poder. Es de aquellos que quieren imponerse a los demás y no les importan las opiniones de otros. ¡Sólo él tiene la razón! Y si ha tocado la desdicha de ser menor que él, pues ahí sí se encuentra uno más abollado que automóvil de jovencita aprendiendo a manejar.

Lo peor sale a flote cuando tal personaje es de mi propia familia. Familia política más bien. Familia política con la que aún así he de vivir por circunstancias molestas y deprimentes -al menos para mi. En la novela de mi vida, El Chaval es aquel viejo rezongón -que en realidad es joven- que no sabe a quién dejarle la herencia y con eso le hace la vida imposible a la multitud de gente que vive en su mansión casa -sí, como en las novelas mexicanas. Es el que dice lo que se tiene que hacer y cuándo se tiene que hacer.

Este Chaval -que no es el Chaval de la Bachata-, debe su nombre principalmente a su procedencia; no sólo es español, sino gallego también. En realidad no es una mala persona, de hecho suele ser muy amigoso con las personas que no conoce o que no viven con él. Es popular y le cae bien a todo el mundo menos a las personas que desempeñan labores de atención al cliente; un ejemplo de eso sería la chica que toma las órdenes en la heladería... "¿cómo que no tienen ese sabor? ¿Es que tú no piensas?" última pregunta su favorita. Suele teorizar que las personas que están en el mundo están puestas ahí y en su camino sólo para decirle lo bueno que es, coincidir en todo y hacer tratos comerciales.

El problema con El Chaval... es que no puede admitir que haya en el planeta gente mejor que él. Hay que asumirlo, siempre hay alguien mejor que uno; excepto que... no hay nadie más gilipollas que el Completamente Gilipollas (Venga hombre, más publicidad para usté). Mi querido Chaval no puede aceptar que yo sea inteligente. Jamás he querido decir que sea más inteligente que él, cosa que no puedo mencionar o la Gestapo vendrá a raparme la cabeza.

El Chaval se enoja si alguien tiene más cualidades que él, porque, en vez de alegrarse, admirar y elogiar -como lo haría alguien común-; se enoja mucho y su orgullo lo enceguece, haciéndolo insultar y maltratar a la persona en cuestión. Llevo años de mi vida siendo oprimida con psicoterror. Años de que me digan que no soy fuerte, que no soy linda, que los amigos no existen, que la gente del mundo es mala y no puedo confiar en nadie. Años de que me digan que no sirvo para nada y que solo soy un problema para mi madre bella -incluyendo ahora a la Doña del Chaval.

A mi hace rato que me dio por mandar todo eso a la porra y volverme neutral. ¿Por qué? Porque El Chaval no es ni Lex Luthor, ni el profesor Moriarty, ni Light Yagami, ni mucho menos Mojo Jojo, porque no es tan inteligente. No es Sephiroth porque no es tan sexy. No es Sauron porque no es tan malo ni tan oscuro. No es Darth Vader pues no sufre de asma crónica. No es The Joker porque a duras penas entiende los chistes -al menos los inteligentes-. No es Magneto, porque no quiere eliminar la opresión de los mutantes sino oprimir a humanos, animales, mutantes y todo aquello que se mueva y respire. No es Terminator porque aunque es bueno con el matamoscas, no sería capaz de iniciar una matanza propia de un Cyborg. No es Godzilla porque su tamaño es normal. ¡Y en fin! ¡El Chaval es el Chaval! Es un supervillano sui generis. No tiene superpoderes, ni audacia, ni malicia. No quiere venganza, no desea destrucción masiva, no planea dominar el mundo, no quiere matar a nadie. ¡SÓLO QUIERE TENER LA RAZÓN!

Penosamente mi villano de novela para imponer su razón no usa sino tretas infantiles propias de un tripón. "¡Yo tengo la razón y tú no!", "¿Por qué?", "¡Porque sí, porque YO lo digo!". Es un ser no razonable que quiere tener la razón. ¿Cómo la ven? Un capricornio loco que se quiere imponer y ya. ¿Por qué? Porque dime de qué presumes y te diré de lo que careces. Se vale de hacerse ver mejor porque intelectualmente no puede lograrlo... ¡qué digo intelectualmente! Física y posiblemente no puede lograrlo.

Tanto así que ... Leyó "Flor de Dos Colores" y me dijo que era terrible. Le dije que no le criticaba su opinión; pues opinión es opinión y muy personal que debe ser. Sin embargo, parece que al ver que ni me inmutaba, decidió lanzar esta: "Yo podría escribir algo mucho mejor que eso". "¿Ah sí?" le pregunté con ganas de leer aquellas palabras que salieran de su mentecita. "Sí, claro que puedo escribir algo mil veces mejor" repitió, como cosa rara. "¿Alguna vez has escrito algo de este tipo, es decir, un cuento?" pregunté porque no sabía, y quien no sabe, pues pregunta. "No" fue su simple respuesta. Venga el burro a hablarme de orejas.


Anyways. El Chaval es como mi hermano; lo conozco desde que tengo memoria. Y al Chaval lo quiero mucho. Es buena persona, sólo un humano imperfecto que peca de soberbia todos los días de su vida.

2 Response to "El Chaval"

  1. hhyyooggaa Says:

    Classy... hahahaha...

    Criticismo y devastación en una manera sutil e inteligente, qué loca...!! xD

  2. BARBARA DELGADO Says:

    Oh god...
    creo que el chaval te tiene loca...
    i wonder who could it be? xD