Consecuencias

Friday, May 7, 2010 8:28 PM Posted by Louisianee
Las acciones que tomamos en la vida tienen consecuencias. Tal como tiene consecuencias manejar estando ebrio, tener sexo sin protección, dejar a un niño encerrado, y pare usted de contar. Salir a la calle sin paraguas en un día lluvioso trae como consecuencia mojarse. Apagar la luz trae como consecuencia no ver nada. Hoy hablaré de un par de consecuencias que me han hecho reír y a la vez avergonzarme.

Puede que algunos sintamos que somos muy listos para quedarnos hablando en clase, lanzar cosas, dormirnos o ver el horizonte con aires poéticos. Lo peor viene cuando tirarle una gomita de borrar a nuestra mejor amiga termina en…
–Bien, te acabas de sacar el premio. Ahora vas a dar tú la clase –dice la profesora.
Claro, y es que ser el primero de todo el curso en ser regañado expresamente tiene sus dolencias en el fondo del orgullo.  Las risillas escondidas en los asientos de atrás se apaciguan al pasar la muchacha a la pizarra con rostro ido. Pero no importa, es el primer paso a tomar el complemento docente.

Anyways, la consecuencia de la ignorancia y la desinformación puede ser más dolorosa aún. No es mi intención ofender a nadie, lo juro. Les digo esto para que vean y entiendan la enorme importancia de la buena lectura y el culturizarse. Hipotéticamente… No, ¿para qué voy a mentirles? Esto sucedió esta mañana.

En la clase de Introducción a la Administración de Empresas, nuestra profesora linda y poco ilustrada nos puso de tarea investigar sobre la administración en las antiguas civilizaciones, en la edad media, en la revolución francesa, en la revolución industrial y en la época contemporánea. Eso ok, muchos profesores ponen esas tareas. La profesora dio como ejemplos un par de civilizaciones antiguas muy conocidas, tales como la griega y el imperio romano. Yo pensé en las primeras civilizaciones… Mesopotamia, Persia y Egipto. Por desgracia nadie los recordó. Sin embargo, una de mis amiguitas afirmó a vox populi con aires de sabihondísmo:
–¡El imperio maya y el imperio azteca! Es más, la civilización maya fue la primera en aparecer porque creó la primera en lo de su religión, el Popol Vuh, que decía que el hombre primero fue hecho de barro, luego de maíz, y luego de madera, el hombre perfecto. Porque todos los dioses son lo mismo pero con distintos nombres.

[…] Minuto de silencio.

. . .

¿Va?

No, niña… Lee el Popol Vuh si tanto te interesa opinar de esos temas para sentirte importante. Yo fruncí mi ceño ligeramente y voltee a ver la cara de los demás. Aparentemente nadie se dio cuenta, ni siquiera la profesora… No sabía si refutarle o no, pero casi instantáneamente me lo negué argumentando demencia si lo hacía. ¿Por qué? Porque era mucha pérdida de tiempo, y si lo hacía, tendría que explicar un par de cosas más… Y no quería ponerme a dar una clase de historia universal.

Yo no sé de astronomía, ni de química, no sé mucho de biología y en fin soy ignorante de muchos temas… La verdad es que no me atrevería a afirmar con mi mano en juramento una teoría de la cual no estoy totalmente segura… ¿no? Una teoría perteneciente a la materia en la que soy débil de conocimiento.

Creo que es bastante importante conocer nuestros límites y admitir que somos imperfectos y no lo sabemos todo. Para eso están los ingenieros, para saberlo todo y no equivocarse nunca. Se ahorra uno vergüenza y otras cosas. Y sobre todo… abrirnos al aprendizaje. El dicho dice que cada día se aprende algo nuevo.

Considero que es… ¡Saludable!

0 Response to "Consecuencias"